Noticias
Foto-20170306
El Partido Popular presenta su propuesta para desbloquear el saneamiento en la ría de Ferrol que paralizó Jorge Suárez

Ferrol, 6 de marzo del 2017. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, compareció hoy en rueda de prensa para presentar la propuesta para desbloquear la parálisis del saneamiento, provocada por la pasividad y desinterés absoluto de Jorge Suárez y de su gobierno de la Marea. “La propuesta fue presentada al gobierno de Suárez, vía registro municipal, ante la falta de la convocatoria de una reunión 10 días después del pleno, lo que demuestra una vez más la irresponsabilidad y falta de diálogo de este gobierno”, que tiene paralizado el saneamiento desde hace un año.

Propuesta del Partido Popular

Aneiros Barros detalló los puntos que incluye esta propuesta:
-Modificación de la anterior ordenanza vigente, con el objetivo de seguir prestando el servicio conforme al Protocolo de ejecución concertada (PEC), que lleva lleva más de un año interrumpido.
-Salvaguardar los compromisos plenarios adquiridos para llevar a cabo las inversiones necesarias para el saneamiento en la zona rural.
-Salvaguardar la devolución de la parte que corresponde a ACUAES de los convenios firmados en el 2012 y 2015 para hacer frente a las obras de construcción de los interceptores e infraestructuras necesarias para el saneamiento.
-Distribución de costes para que los comerciantes tengan una tasa más equitativa, ya que en la propuesta actual del gobierno de la Marea están sometidos a un incremento que casi duplica la cuota de servicio que se les aplicaría.
-Comparativa de costes en la que se demuestre que no existe un trato discriminatorio para los vecinos de Ferrol en comparación con los de Narón, por garantizar que van a pagar lo mismo.
-Dar traslado de la información sobre las cuestiones relativas a la situación económica y patrimonial de EMAFESA, documentación que llevamos meses pidiendo.
-Elaboración de una auditoría real, completa e independiente sobre el cálculo de la tasa, teniendo en cuenta las cuestiones anteriores.

La portavoz popular avanzó que “esperamos que en un plazo de 15 días el alcalde plantee por escrito una propuesta a estos términos que permita desbloquear la situación actual del saneamiento”.

Antecedentes de la tasa

Aneiros Barros afirmó que esta propuesta tiene como objetivo dar cumplimiento a los diferentes acuerdos plenarios, así como, a los estatutos de EMAFESA. Así, recordó que en mayo 2014 el pleno municipal aprobaba el Protocolo de ejecución concertada (PEC) entre el concello de Ferrol y EMAFESA, en el que se fijaban condiciones económicas y técnicas en virtud de las que la empresa mixta gestionaría el servicio de depuración de las aguas residuales. Un servicio que está contemplado en el artículo 2 de sus estatutos sociales, y también en el pliego condiciones del concurso que se convocó, en su día, para constituir esta sociedad de economía mixta.

Junto con el PEC se incluía, también, un informe técnico en el que se mencionaban las actuaciones necesarias y la cuantificación económica de las mismas para proceder a una puesta en marcha progresiva y secuencial de la depuración. Igualmente, en base a la directiva 2000/60/CE del Parlamento europeo se procedió a la aprobación de una ordenanza fiscal, en base a un estudio técnico y económico de carácter externo e independiente.

“Todos conocemos cuáles fueron las promesas electorales del alcalde, que formaba parte de esa plataforma que hoy le exige que cumpla lo que antes prometía: un saneamiento sin tasa”, recordó la popular. Para dar cumplimiento a esa promesa política, basada en afirmaciones inciertas, “Jorge Suárez inició la derogación de la tasa, aprobada por el anterior gobierno, sin importarle los perjuicios que eso podría causar, cuando un reajuste de la tarifa requeriría única y exclusivamente una modificación de la ordenanza vigente sin necesidad de caer en este fraude de derogar una tasa, para acto seguido imponer otra tasa”.

Aneiros Barros recordó que en el pleno de septiembre del 2015 el alcalde pretendía proceder a la derogación y suspensión de la tasa, pero finalmente se convirtió en una simple suspensión con el pretexto de que no se daba el hecho imponible y a la espera de clarificar las causas. Sin embargo, no se inició expediente alguno y esto ha llevado a una situación económica insostenible en EMAFESA, con pérdidas constantes, sin aprobación de las cuentas y con una potencial causa legal de disolución.

El proceder del alcalde es desnortado, y no vamos a acompañarlo en este comportamiento, que supone un freno al saneamiento de la ría, afirmó Martina Aneiros. Por eso, “presentamos esta propuesta para desbloquear el saneamiento, esperando que el alcalde cambie de actitud, sea consecuente y responsable y abandone el victimismo y la búsqueda de culpables en otros, por el bien de todos los ferrolanos”, concluyó la portavoz del PP.