El Partido Popular lamenta que Jorge Suárez ponga en riesgo la continuidad de EMAFESA

Ferrol, 7 de marzo del 2017. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, acompañada del concejal Alejandro Langtry Caínzos, compareció en rueda de prensa para manifestar la preocupación de esta formación por la situación económica de EMAFESA, tras conocer oficialmente que tiene una deuda de 5,8 millones de euros. Por fin hoy, y tras 19 meses de espera, el gobierno de la Marea nos ha entregado en la comisión de Economía y Hacienda un informe sobre la situación de la empresa pública del agua, y su estado actual es muy preocupante, advirtió.

Aneiros Barros recordó que “la empresa municipal que recibió Jorge Suárez estaba saneada, y en poco más de un año y medio, a fecha de 31 de enero, adeuda 5,8 millones de euros, en diferentes conceptos”. En la comisión de hoy el interventor municipal manifestó que es obvio que la suspensión de la tasa en septiembre del 2015 ha provocado un desequilibrio económico en la empresa. “Es una demostración más de la desgestión del gobierno de Jorge Suárez que en esta ocasión ha sumido a EMAFESA en esta complicada y grave situación”, afirmó Aneiros Barros.

19 meses pidiendo información
La empresa mixta de aguas presentó en el concello de Ferrol un informe económico, en el que se reflejan las deudas pendientes que ascienden a 5,8 millones de euros. Han tenido que pasar 19 meses para enterarnos de que las pérdidas suman casi 6 millones de euros, pero seguimos sin tener información sobre las actas de los consejos de administración celebrados, criticó Alejandro Langtry.

“Ahora sabemos que EMAFESA debe casi 2,8 millones de euros a diferentes administraciones- entre ellas el concello de Ferrol-, y el resto a empresas a las que dejaron de pagar las facturas de la electricidad y otros servicios, tampoco han abonado el canon del agua”.

Lo más grave es que, en todo este tiempo, el desgobierno de Jorge Suárez no ha tomado acuerdo alguno al respecto para intentar solucionar este problema por culpa de su tozudez. “Suspender la tasa y estar dos años sin hacer nada, viendo como engordan las deudas deja a la empresa en una situación muy complicada y el gobierno no sabe qué hacer a estas alturas”, criticó el popular.

Langtry Caínzos reveló, además, que en la comisión de Economía se reconoció el bloqueo de la aprobación de las cuentas del 2014- que quedaron elaboradas por el mandato anterior al frente del que estuvo el PP- y del 2015, y advirtió que este bloqueo puede hacer que la Administración General del Estado imponga sanciones de hasta 300.000 euros por el incumplimiento de la normativa contable.

“Esta situación complica la vida a los ferrolanos, vamos a pagar estas deudas todos y hasta la zona rural va a tener que pagar los platos rotos por culpa de la desgestión del desgobierno de Suárez”, el mismo que ahora pretende llevar a un pleno este problema que él solo ha causado.“Es la crónica de una muerte anunciada, ocultar información y no hacer nada ha llevado a esta complicada situación y le decimos a Jorge Suárez que cuesta más dinero no hacer nada, que tomar decisiones a la vista de los números”.

Es una irresponsabilidad haber llegado hasta esta deuda, y Jorge Suárez es el único responsable de haber bloqueado las cuentas de EMAFESA, y de suspender una tasa sin haberla vinculado a aprobar una nueva, y todo por motivos políticos. El Partido Popular- avanzó Langtry Caínzos- seguirá pidiendo la información que falta para que se especifiquen los gastos de EMAFESA y saber cómo se va a pagar esta deuda de casi 6 millones de euros por culpa de la desgestión del desgobierno de Suárez.

Deja un comentario