Noticias
Foto-NP20170405 Alejandro Langtry concejal PP
El PP tacha de escándalo que el gobierno de Suárez solo haya gastado 1,5 millones de euros en inversiones en 2016, teniendo disponibles 5 millones para invertir

El concejal del grupo municipal del Partido Popular, Alejandro Langtry Caínzos, criticó que el gobierno de la Marea haya entregado tarde, mal y arrastro a la oposición la liquidación del presupuesto del 2016. “Ahora entendemos este retraso, hasta en tres ocasiones hemos tenido que solicitar esta documentación que nos han entregado por capítulos como una telenovela, y no es de extrañar a la vista de los resultados”.

Unos resultados- avanzó el popular- que demuestran una vez más que tenemos un gobierno incompetente, vago, que oculta información y que está permanentemente engañando a la ciudadanía y a la oposición, los datos de la liquidación del presupuesto del 2016 así lo demuestran.

El documento revela que la ejecución del presupuesto del 2016 fue de un 80%, se ejecutó un total de 47,2 millones sobre un presupuesto definitivo de 58,7 millones de euros. Frente al 84% de ejecución del presupuesto definitivo del 2015, que ascendía a 68,3 millones y se ejecutó 57,5 millones. “Con estas cifras podemos decir que el presupuesto total del 2016 respecto del 2015 ha bajado en 9,5 millones de euros, esta es la manera de gestionar que tiene el señor Suárez”, afirmó Langtry Caínzos.

Además, la ejecución del 2016 respecto del 2015, es decir, lo que se ha gastado, ha sido de 47,2 millones de euros frente a los 57,5 del año anterior. La diferencia es de 10,3 millones de euros menos de un año a otro.

Desplome de las inversiones

Con respecto a la ejecución del capítulo de las inversiones, en el 2015 fue de 10 millones de euros, mientras que en el 2016 tan solo se ejecutaron 1,5 millones de euros, “Es un verdadero escándalo, una demostración más de la ineficacia y ocultación del gobierno de Jorge Suárez que solo ejecutó un 31% de las inversiones”.

El presupuesto definitivo de inversiones del 2015 era de 13 millones y en el 2016 de 5 millones de euros, así pues, en el 2016 se ejecutaron 8,5 millones de euros menos que en el año anterior.

“Esto manifiesta claramente la incapacidad de un gobierno que no sabe ni a dónde va, ni cómo va, ni lo que quiere. Tampoco sabe gestionar, o porque no quiere o no porque es capaz, pero sea por una cosa, o por la otra, los ciudadanos sufren esta incompetencia permanente”, afirmó.

Además Lantry Caínzos reveló que las partidas de estudios y trabajos técnicos y la de trabajos realizados por otras empresas el gobierno de la Marea destinó 9,5 millones de euros, y “eso que iban a remunicipalizar todos los servicios y también a eliminar este tipo adjudicaciones externas, nuevamente faltan a la verdad”.

El concejal popular recordó, además, que el remanente de tesorería del 2016 no se podrá destinar a inversiones porque el gobierno del Sr. Suárez ha incumplido el periodo medio de pago, por lo que esa cantidad será destinada a saldar la deuda contraída. “Así los 7,5 millones de euros de superávit, que antes se dedicaban a incorporación de remanentes y a inversiones, en este mandato se van a quedar en el cajón porque son incapaces de cumplir con las obligaciones legales que les marca tener que pagar a los proveedores en plazo, cuando durante el mandato del PP se cumplía”.

“Está claro que el gobierno de la Marea de Jorge Suárez ha venido a paralizar Ferrol, están colapsando la parte económica, lo que va a suponer colapsar la ciudad, es inaceptable esta incompetencia absoluta que está castigando a todos los ferrolanos”, concluyó el popular Alejandro Langtry.