El Partido Popular insta a Jorge Suárez a que cumpla su compromiso de hacer accesible alguna playa de Ferrol

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros Barros, acompañada por la Asociación Sociocultural ASCM, denunció hoy el incumplimiento del gobierno de Jorge Suárez en materia de accesibilidad en los arenales de la ciudad. La portavoz popular recordó que el pasado 7 de junio, antes del inicio de la campaña de verano y ante la falta de actuaciones del gobierno en este tema, el Partido Popular preguntó en la comisión de Urbanismo qué playa se iba a adaptar este verano para las personas con movilidad reducida, y el compromiso del concejal de Servicios fue acondicionar la playa de A Graña.

Días más tarde el gobierno de Jorge Suárez adjudica dos contratos, a dos empresas diferentes, por un importe de más de 30.000 euros para la reparación e instalación de los elementos de las playas para la temporada de verano. Pero hasta la fecha, no se ha hecho intervención alguna en el de A Graña. “Hace un mes que comenzó la temporada de playas y el arenal de A Graña está lejos de ser accesible, un incumplimiento más de Jorge Suárez”, criticó Martina Aneiros.

Además, a finales del pasado mes de junio, el gobierno de la Marea adjudica, a través de un contrato menor y en su línea de privatizar contratos, una asistencia técnica para el estudio de mejoras de accesibilidad en el arenal de A Graña, algo que debería haber hecho antes del inicio de la temporada. Esta es la forma habitual de actuar de la Marea de Suárez: tarde, mal y arrastro. Nos sorprende, también, que ni siquiera se hayan puesto en contacto con la ASCM para que realicen sus aportaciones. “Es una demostración más de la dejadez y falta de sensibilidad de Jorge Suárez y de su gobierno, a los que no les importa que las personas con movilidad reducida no puedan disfrutar de las playas este verano”.

Fomentar la accesibilidad
Desde la ASCM su presidente, Ángel Gárate Roca, ofreció la colaboración de la entidad para participar en todas las iniciativas que fomenten la accesibilidad en la ciudad. Gárate Roca lamentó que el gobierno de Jorge Suárez no cumpla su compromiso de acondicionar el arenal de A Graña. “Ayer visitamos esta playa y es imposible que podamos acceder, no tenemos plazas de aparcamiento señalizadas, el acceso es garrafal, y ni siquiera podemos acercarnos al agua porque no hay pasarela”.

Rosa López, usuaria de ASCM, denunció otras dificultades como “los servicios no son accesibles, no llegamos a la manilla de la puerta y la ducha tampoco está a nuestra altura”.

“Hay una de dejadez absoluta por parte de este gobierno, que podría mejorar esta accesibilidad con una mínima inversión ya que tenemos playas de ría, como la de A Graña, donde sería muy fácil hacerla accesible”, siguiendo las indicaciones, además, de los numerosos estudios presentados por la ASCM en esta línea pero la contestación es nula.

“Queremos que los gobiernos que abanderan la accesibilidad cumplan su palabra, que no nos mientan más, las personas con diversidad funcional también queremos llegar al agua”, manifestó Ángel Gárate, quien recordó que en el 2016 la corporación aprobó por unanimidad la moción defendida por la ASCM para sumarse a la iniciativa Meta 2017 para hacer de Ferrol una ciudad más accesible. “Pedimos que el alcalde Jorge Suárez dé un paso al frente en este tema, y queremos agradecer el apoyo y colaboración del PP en nuestra lucha para fomentar la accesibilidade en las playas”, manifestó Ángel Gárate.

Playas para todos
Con esta comparencia pública queremos hacer una crítica constructiva, y en positivo y, además, tratamos de sensibilizar al gobierno de Jorge Suárez para que cumpla su compromiso de hacer accesibles los arenales de la ciudad, manifestó la portavoz popular.“Ahora que el alcalde ha recuperado el coche oficial le animamos a que visite playas como las de A Graña, Esmelle y Ponzos y compruebe que no son accesibles”, recomendó Martina Aneiros.

Para finalizar, “instamos a Jorge Suárez a que cumpla su compromiso, antes de que finalice el verano, de hacer accesible el arenal de la Graña para que las personas con movilidad reducida también puedan bañarse en la playa”.

Deja un comentario